top of page

¿ Por qué El Compromiso?

​

Se habla mucho de la necesidad de tener a la gente satisfecha, y son muchas las encuestas de satisfacción del personal y de clima laboral que se practican. Sin restar importancia a las mismas, entendemos que lo verdaderamente importante es tener a la gente comprometida.
En efecto, las personas satisfechas pueden ser felices en su trabajo y en la organización, y seguramente querrán quedarse mucho tiempo en ella, pero eso no garantiza que apuesten por la organización, se impliquen en sus tareas y observen un rendimiento óptimo. Solo se lo pasan bien, sin importarles el resultado de su trabajo ni los resultados de la empresa. ¿De qué sirve eso?.
El compromiso es más que la satisfacción, es más que sentirse feliz en el lugar de trabajo; es lo verdaderamente relevante. El compromiso es el grado de vinculación emocional positiva o negativa de un empleado en relación con su puesto de trabajo, su jefe, sus compañeros y la empresa, y este compromiso influye profundamente en su voluntad de aprender y mejorar en el trabajo. Se manifiesta a través de un conjunto de comportamientos de la personas en la organización: hacer que las decisiones se ejecuten, tener la dedicación y la integridad necesarias para buscar conseguir siempre lo mejor para la organización, tener la automotivación suficiente para superar las dificultades que aparezcan, hacer todo lo necesario para conseguir los objetivos marcados.
Y es el compromiso de las personas lo que verdaderamente permite transformar el potencial de las mismas en resultados, es lo que impulsa los resultados de la organización. Un empleado comprometido es una persona que está completamente involucrada y es entusiasta con su trabajo, está atraído e inspirado por su trabajo (“Yo quiero hacer esto”), entregado (“Yo estoy dedicado al éxito de lo que estoy haciendo”), y fascinado (“Yo amo lo que estoy haciendo”). Los empleados comprometidos se preocupan por el futuro de la compañía y están dispuestos a invertir esfuerzo discrecional – más allá del deber – para que la organización tenga éxito.
Las empresas que hacen un mejor trabajo en comprometer a sus empleados superan a la competencia. Demostrado está que los trabajadores con un alto compromiso con la empresa generan mejores resultados empresariales, aumentan la fidelización de los clientes y mejoran el rendimiento financiero. El compromiso de los empleados no sólo produce una diferencia real, sino que puede separar a las organizaciones excelentes de las meramente buenas.

bottom of page